El pasado 1 de Marzo de 2019 tuvo lugar en Madrid la constitución oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), tras la celebración de su Asamblea General Constituyente que ha escogido a la Comisión Ejecutiva que dirigirá el organismo durante los próximos cuatro años.
Así, la candidatura elegida ha sido la encabezada por Luis J. Morán Fagúndez, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. Un paso más para la profesión que hasta la fecha no contaba con un órgano oficial que, con carácter nacional, pudiera representar y defender los intereses del colectivo como sí ocurre en otros ámbitos de trabajo.
El acto ha contado con la presencia de Pilar Campos, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Joaquín Pascual, Jefe de Área de la Subdirección General de Control y Laboratorios alimentarios de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Adolfo Ezquerda, Director General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes. Además, entre los asistentes ha habido representación de diferentes sociedades científicas relacionadas con alimentación y nutrición, así como representantes de Universidades, Asociaciones y Colegios Profesionales de todo el país.
Tal y como explicó el presidente electo «la constitución de este Consejo ha sido un largo camino para los dietistas-nutricionistas de España y, por fin, se reconoce a nuestra profesión tal y como se merece, como agente relevante en el marco sanitario y social».
La convocatoria de esta Asamblea y la oficialización del organismo ha sido posible tras la publicación, el pasado dos de febrero, de los Estatutos Provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en el Boletín oficial del Estado (BOE), tras cuatro años de espera por parte del colectivo.