Carta recibida de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN)
En el día de hoy, 9 de abril de 2020, se ha recibido respuesta a la solicitud que, en representación de la profesión, hizo el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad el pasado día 6, de la que informábamos en nuestro comunicado de dicha fecha.
En su carta de fecha 8 de abril de 2020, que acompañamos para su público conocimiento por nuestro colectivo, el Excmo. Sr. Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, tras exponer el marco normativo, concluye que centros y consultas de dietética y nutrición son servicios esenciales, si bien la apertura al público únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. En otro caso, se debería suspender la apertura al público.
La comunicación añade, a efectos aclaratorios, que la restricción de la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables, está contemplada en la normativa vigente.
Dados los términos de nuestra solicitud entendemos que la interpretación que ha de darse a la expresión de la normativa (Orden SND/232 /2020, de 15 de marzo) “para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento” es la de urgencias imprescindibles e inexcusables.
La valoración de la operatividad de esta comunicación habrá de hacerse caso por caso, en función de las circunstancias particulares de cada centro o consulta, no obstante lo cual entendemos que la comunicación ayuda a aportar seguridad jurídica a nuestro colectivo, sobre la base de la interpretación de la normativa vigente que hemos venido desgranando y sirve para guiar los criterios de actuación de los Colegios Profesionales en esta grave crisis en la que los Dietistas-Nutricionistas volvemos a reiterar nuestro compromiso con la sociedad en general y con la salud, personal y pública, en particular.
Acceda a la carta de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad