En nombre de todos los Consejos Generales Sanitarios, que engloban a los colegios profesionales de las diversas disciplinas sanitarias en representación de más de 1 millón de profesionales, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, los familiares y las personas afectadas por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado a nuestro país. En estos momentos de gran dificultad y pérdida, nuestros pensamientos y esfuerzos están con aquellos que han sufrido los embates de esta emergencia.
Como profesionales de la salud, reafirmamos nuestro compromiso de servicio a los demás, especialmente en momentos críticos como este. Las profesiones sanitarias colegiadas manifestamos nuestra disposición total para colaborar en todas las tareas de emergencia, atención y recuperación, así como en el apoyo psicosocial que sea necesario tanto ahora como en las distintas fases de recuperación.
De igual manera, mostramos nuestro reconocimiento y respaldo a las instituciones del Estado, fuerzas de seguridad, protección civil, organizaciones en terreno y voluntarios cuyo trabajo incansable está siendo fundamental para la atención y protección de la ciudadanía en las zonas afectadas. Nos ponemos a su disposición para cooperar en las medidas de asistencia y recuperación, así como en cualquier iniciativa conjunta que sirva para aliviar el sufrimiento de las personas damnificadas.
Conscientes de que la reconstrucción y recuperación exigirán un esfuerzo coordinado y sostenido en el tiempo, las profesiones sanitarias colegiadas reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos con todos los sectores de la sociedad en la tarea de devolver la normalidad y la seguridad a nuestras comunidades.
Para ello, desde las profesiones sanitarias queremos incidir en la necesidad de responder a esta emergencia sanitaria a través de un enfoque integral, empleando un abordaje que contemple un planteamiento global de colaboración, que se hace más necesario que nunca para la obtención de mejores resultados en salud.
En este sentido consideramos que una estructura permanente que canalizara la participación de las profesiones sanitarias y su asesoramiento a la Administración permitiría la toma de decisiones ágiles en materia de salud pública y en contextos de emergencia como el actual.
En este sentido, cabe recalcar el papel central de las políticas de Salud Pública, por parte de todas las administraciones en cualquier respuesta a corto, medio y largo plazo para evitar riesgos, prevenir problemas secundarios y reconstruir un ecosistema de salud fuerte y sostenible. Medidas como la vacunación cobran en este contexto una importancia aún mayor para la protección de la salud comunitaria.
Asimismo, nos ponemos a disposición de toda la sociedad como fuentes de información solventes para combatir los bulos y desinformación intencionada que suponen un enorme daño a las víctimas y los dispositivos de emergencia.
Para todo ello, es imprescindible el trabajo interdisciplinar, en equipo y en continua colaboración de todos los actores implicados. Solo juntos, como sociedad, saldremos adelante de esta difícil situación, y las profesiones sanitarias estaremos, como siempre, a disposición de la ciudadanía, ofreciendo nuestro apoyo profesional y humano en todo lo que se requiera.
Descarga aquí el comunicado en pdf.
Enlaces de interés:
Organizaciones firmantes