COMUNICADOS


Aquí puede acceder a los últimos comunicados y posicionamientos realizados desde Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

 

Posicionamientos

En construcción

Colaboraciones

En construcción
 

CORONAVIRUS Y MALNUTRICIÓN: LA IMPORTANCIA DE LOS Y LAS DIETISTAS-NUTRICIONISTAS EN EL ABORDAJE DE LA PANDEMIA

  • En el Día Nacional de la Nutrición, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, reclama la presencia de dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud.
  • Los estudios epidemiológicos revelan que tanto la desnutrición como la obesidad, han sido factores de riesgo en la evolución de la infección por SARS-CoV-2.
  • Las personas con COVID-19 tienen más riesgo de desnutrición. La pérdida de peso y masa muscular es más evidente que en otro tipo de enfermedades.
  • Datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, aportados por el propio CGCODN, muestran que hay en España 4.625 dietistas-nutricionistas colegiados y colegiadas, un 13% más respecto al año anterior.

Ver comunicado Día Nacional de la Nutrición


COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS ANTE LAS DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
DÑA. ISABEL DIAZ AYUSO

En relación a las declaraciones realizadas el pasado miércoles 30 de abril por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas adoptadas en dicha Comunidad Autónoma en relación a la alimentación de la población infantil, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), máximo órgano que aglutina a los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas a nivel nacional emite este comunicado.

Ver comunicado completo 30 de abril 2020

 


COMUNICADO 26/04/2020

Comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas ante las recomendaciones nutricionales emitidas en el programa «Ya es mediodía» de la cadena Telecinco.

En relación a las recomendaciones realizadas el pasado viernes 24 de abril en el programa “YA ES MEDIODÍA” de la cadena TELECINCO queremos dar a conocer que se han vertido ciertas recomendaciones nutricionales que, según el presentador de los contenidos, son recomendaciones de dietistas-nutricionistas y endocrinos dirigidas a pacientes con COVID-19.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), máximo órgano que aglutina a los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas a nivel nacional y que representa a más de 5.000 dietistas-nutricionistas realiza el siguiente comunicado.

Ver comunicado completo 26 de abril 2020


COMUNICADO 23/04/2020

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) informa: 

            En el día de ayer, 22 de abril, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

            De entre las medidas aprobadas, las que pueden ser más relevantes para nuestro colectivo o pueden, en principio, encajar en la formas habituales de ejercicio de la profesión, (dado que otras, como la posibilidad de renunciar a la estimación objetiva “módulos”, no es aplicable a nuestra actividad o sector de actividad conforme a la Orden de desarrollo del método de estimación objetiva), son: Arrendamientos de local, Opción por una Mutua para autónomos, Impuestos, Planes de pensiones y Otras.

 

Ver comunicado completo 23 de abril RDL 15 2020


COMUNICADO 09/04/2020

Carta recibida de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN)

En el día de hoy, 9 de abril de 2020, se ha recibido respuesta a la solicitud que, en representación de la profesión, hizo el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad el pasado día 6, de la que informábamos en nuestro comunicado de dicha fecha.

En su carta de fecha 8 de abril de 2020, que acompañamos para su público conocimiento por nuestro colectivo, el Excmo. Sr. Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, tras exponer el marco normativo, concluye que centros y consultas de dietética y nutrición son servicios esenciales, si bien la apertura al público únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. En otro caso, se debería suspender la apertura al público.

La comunicación añade, a efectos aclaratorios, que la restricción de la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables, está contemplada en la normativa vigente.
Dados los términos de nuestra solicitud entendemos que la interpretación que ha de darse a la expresión de la normativa (Orden SND/232 /2020, de 15 de marzo) “para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento” es la de urgencias imprescindibles e inexcusables.

La valoración de la operatividad de esta comunicación habrá de hacerse caso por caso, en función de las circunstancias particulares de cada centro o consulta, no obstante lo cual entendemos que la comunicación ayuda a aportar seguridad jurídica a nuestro colectivo, sobre la base de la interpretación de la normativa vigente que hemos venido desgranando y sirve para guiar los criterios de actuación de los Colegios Profesionales en esta grave crisis en la que los Dietistas-Nutricionistas volvemos a reiterar nuestro compromiso con la sociedad en general y con la salud, personal y pública, en particular.

Acceda a la carta de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

 



COMUNICADO 06/04/2020

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) informa:
En el día de hoy, 6 de abril de 2020, diversos Consejos Generales de Colegios Oficiales de profesiones sanitarias hemos recibido respuesta a su solicitud al Ministerio de Sanidad en la que la Dirección General de Ordenación Profesional manifiesta, en resumen, que la solicitud de cierre de centros y consultas, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables “está contemplada en la normativa vigente» (artículo 7º de la Orden SND/232/2020 y artículo 10 del RD 463/2020, citados expresamente en el comunicado).

Ver Comunicado Completo: Respuesta a los Consejos de Colegios Sanitarios de 6 de abril de 2020



COMUNICADO 01/04/2020

En relación a las dos normas de interés para la profesión de Dietista-Nutricionista publicadas hoy 1 de abril de 2020,

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Comunicado 1 abril 2020 RDL 11 2020 y Orden SND 310 2020

 



COMUNICADO 23/03/2020

Documento de «Preguntas frecuentes» sobre la aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Autónomos       Trabajo on-line        Prestaciones       Trámites       ERTES       Teletrabajo       Cotizaciones

Acceder al Documento: Preguntas más frecuentes RDL 8 2020 medidas extraordinarias coronavirus CGCODN

 



COMUNICADO 21/03/2020

El pasado 20 de Marzo de 2020 el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) en consenso con los Colegios oficiales de Dietistas-Nutricionistas autonómicos ha solicitado al Ministerio de Sanidad el cierre por decreto de los centros para actividad presencial, permitiendo la asistencia on line.

Esta solicitud se ha tenido que cursar a nivel nacional ya que, debido al estado de alarma, debe ser el Gobierno central la entidad que fije las indicaciones pertinentes.

Acceso a la solicitud cursada para cese prestación presencial de servicios

 



COMUNICADO 18/03/2020

Aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Acceder al Comunicado RDL 8 2020 medidas extraordinarias coronavirus CGCODN

 



COMUNICADO 15/03/2020

Campaña #CGCODNcovid19 en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el
estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada
por el COVID 19

Acceder al comunicado completo: CGCODN Comunicado COVID19 15-03-2020

 



COMUNICADO 13/03/2020

Recomendaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) para el Coronavirus COVID-19

Acceder al comunicado completo: Recomendaciones CGCODN para el Coronavirus COVID-19 13-03-2020