• info@cgcodn.es
  • +34 962058505
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
?php echo get_bloginfo( 'name' ); ?>
  • El Consejo
    • Saluda Presidencia
    • Historia
    • Comisión Ejecutiva
    • Colegios profesionales
    • Colaboraciones
    • Convenios
    • Memorias
  • DN
    • Colegiación
    • Código deontológico
    • Perfil profesional del dietista-nutricionista
    • Legislación
    • Oferta pública de empleo
  • Actualidad
    • Noticias
    • Comunicados
    • Otra información de interés
    • Publicaciones
  • Observatorio
    • De la profesión
    • De los estudios de GNHyD
    • Comedores escolares
    • Agresiones
    • Pseudociencias
  • Ventanilla Única

Dietistas-nutricionistas, junto con otros sanitarios, refuerzan su compromiso para reforzar la salud y la protección de profesionales y pacientes en España

  • Home
  • Noticias
  • Dietistas-nutricionistas, junto con otros sanitarios, refuerzan su compromiso para reforzar la salud y la protección de profesionales y pacientes en España
  • febrero 4, 2026

Las profesiones sanitarias españolas se reunieron la semana pasada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en un encuentro destinado a analizar los principales desafíos que afectan tanto a la salud de los profesionales como a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La reunión, que congregó a los consejos generales de las distintas profesiones sanitarias, concluyó con una serie de líneas de trabajo comunes que subrayan la necesidad de reforzar la cohesión, la formación y la protección de quienes trabajan al servicio de la ciudadanía.

Durante la jornada, los representantes coincidieron en que la sostenibilidad del SNS depende en gran medida de la fortaleza, la coordinación y el bienestar de sus profesionales. En este sentido, se aprobaron una serie de compromisos que marcan una hoja de ruta común para los próximos años:

  • La necesidad de la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional de todas las profesiones sanitarias, como garantía de calidad, seguridad y responsabilidad.
  • El compromiso de impulsar acciones conjuntas de educación en salud dirigidas a la población, esenciales para promover hábitos saludables y reducir la carga asistencial evitable.
  • La apuesta por potenciar la formación continua de todos los profesionales sanitarios, elemento clave para la actualización científica y la mejora permanente de la atención.
  • La determinación de denunciar y combatir las agresiones a profesionales, reforzando la protección jurídica y social frente a una problemática creciente.
  • La defensa de la salud de los propios profesionales, con especial atención a la salud mental, mediante programas específicos que cuiden de quienes cuidan, como el PAIME.
  • El compromiso de liderar, desde las profesiones sanitarias y en alianza con otras disciplinas, el enfoque “Una Sola Salud”, que integra la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente, como pilar estratégico para un sistema sanitario sostenible.

Los consejos participantes fueron los de Medicina, Veterinaria, Dentistas, Farmacia, Dietistas-Nutricionistas, Fisioterapia, Enfermería, Podología, Logopedia, Biología, Terapia Ocupacional, Psicología y Ópticos-Optometristas. Todos ellos coincidieron en la importancia de reforzar la cooperación interprofesional para afrontar los retos actuales y futuros del sistema sanitario.

El encuentro reafirma la voluntad conjunta de avanzar hacia un modelo más sólido, sostenible y centrado en las personas, donde la salud de los profesionales sea reconocida como un componente esencial para garantizar la calidad y continuidad de la atención sanitaria en España.

Comments are closed

Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

HORARIO
  • De lunes a viernes:
    9:00 a 14:00 h
  • De lunes a jueves:
    15:00 a 18:00 h

El Colegio

  • Colegiación
  • Código Deontológico
  • Legislación
  • Oferta pública de empleo

Servicios

  • Ventanilla única

Redes Sociales

Siguenos en nuestras redes sociales:

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

© Copyright 2025 | Diseño y desarrollo web: AccionLab

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Cookies